viernes, 2 de septiembre de 2016

Las vitaminas.- qué son y su clasificación

Las vitaminas junto con los minerales, son conocidos como micronutrientes, las vitaminas (del inglés vitamine, hoy vitamin, y este del latín vita ‘vida’ y el sufijo amina)son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Intervienen como elementos reguladores de todas las funciones del metabolismo celular. Prácticamente todas las enzimas dependen de la presencia de laguna vitamina o mineral para ser activos. Normalmente no se sintetizan por el organismo, con lo que necesitamos obtenerlas del exterior, a través de los alimentos, con una dieta variada y equilibrada.

Las cantidades que debemos consumir van a variar en función de la edad, sexo y de características especiales de cada persona.

La falta de estas vitaminas generan las llamadas enfermedades carenciales, con una dieta equilibrada se pueden obtener todos los micronutritientes necesarios, pero en algunos casos es necesario una suplementación.

Vamos a conocer poco a poco las vitaminas, de una forma sencilla.

Se clasifican en dos grandes grupos:

Vitaminas LIPOSOLUBLES (A, D, E, y K)


Estas vitaminas son elementos fundamentales de las membranas celulares con un funcionamiento similar a las hormonas. Suelen absorberse gracias a la acción de las sales biliares, con lo que cualquier afección hepática puede llevar asociada una mala absorción disminuyendo la biodisponibilidad (cantidad de vitamina que aparece en sangre). Estas vitaminas no se excretan por la orina y si se consumen en grandes cantidades pueden alcanzar niveles tóxicos.

En resumen estas vitaminas se pueden almacenar en el organismo pero aun así se recomienda una ingesta mínima diaria, es importante recordar que un exceso de estas vitaminas pueden se tóxicas

Vitaminas HIDROSOLUBLES (C,B1,B2,B3,B5,B6,B8,B9 Y B12)


Actúan como coenzimas y todas poseen nitrógeno en su estructura, excepto la vitamina C, al ser hidrosolubles se eliminan rápidamente con la orina, por lo que presentan un riesgo toxicológico prácticamente nulo, esto produce que se necesite un aporte diario para cubrir las necesidades del organismo, estas vitaminas son sensibles al calor, la oxidación y la luz.





Fuente.- Atención farmacéutica en preparados alimenticios. El Farmacéutico



No hay comentarios:

Publicar un comentario