sábado, 27 de agosto de 2016

¿Piojos?

¿Qué son?

Son ectoparásitos (parásitos externos) de los humanos. Se adhieren al cabello a través de sus garras y se alimentan succionando sangre del cuero cabelludo. Estos parásitos pasan por tres estadios del desarrollo, huevo, larva y fase adulta, llegando a ser adultos en tres semanas. Su vida media es de 25 a 30 días y no sobreviven mas de 12-24 horas fuera del huésped.

Las hembras ponen entre 150-200 huevos a lo largo de su vida. Los huevos, denominados liendres, son de color blanquecino y de aspecto ovoide. Están recubiertos por una estructura proteica y fijados a la base del cabello por medio de una sustancia insoluble en agua, similar al pegamento y que dificulta su eliminación.

Algunas veces la infestación es asintomática, pero en la mayoría de los casos se caracterizan por la presencia de picor en el cuero cabelludo. Éste es debido a que el piojo  al mismo tiempo que succiona sangre, inocula su saliva en la picadura, la cual produce una reacción alérgica. El rascado produce lesiones y eccemas que pueden favorecer el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias.

¿Cómo actuar contra los piojos?

Prevención

Se trata de productos con principios activos con:

1,2 Octanodiol
éster etílico del ácido 3-(N-butilacetamino)-pro-piónico
N-acetil-N-butil-beta-alalinato de etilo
Este producto es nuestra recomendación en farmacia Alfàs, porque los últimos estudios han demostrado que actúa como repelente pero también tiene la ventaja de ser un buen pediculicida. Actúa a dos niveles: sobre el adulto, eliminando su cutícula lipídica y provocando la muerte por deshidratación, y por otro lado sobre la liendre, evitando que retenga agua por la quitina, deshidratándola  y matándola.
Este éster es totalmente inocuo para la salud según certifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Altamente seguro para su aplicación en niños y en todo tipo de pieles incluso las más sensibles. Puede aplicarse en niños mayores de 2 años.










 Cuando ya los tenemos ¿cómo los tratamos?

El tratamiento de esta parasitosis se realiza mediante pediculicidas. Hablamos de dos tipos de tratamiento, los químicos y los físicos, además de que hay diversas formas de presentación como champú, loción, spray, espuma, etc.

·      Lociones, sprays y espumas

Se aplican sobre cabello seco. Se dejan actuar un tiempo, pasado el cual se lavan con champú y se aclaran. Existen lociones que actúan de modo físico o químico dependiendo de la sustancia que incluya en su composición

·      Champús


Menos agresivo que la loción, ya que se aclara rápidamente con agua. Se suele utilizar después de la loción sobre el cabello húmedo. Su mecanismo de acción pediculicida es siempre químico.

Mecanismo de acción

·      Físicos


Mecanismo de acción física: loción sin insecticida. Estos productos son inodoros seguros y no presentan resistencias, resultan adecuadas para bebes, niños pequeños, embarazadas y personas con piel atópica

Siliconas.-
Ejercen una acción física doble:
-Sobre el piojo causando su deshidratación y muerte
-Sobre la liendre, despegándola  y eliminándola.

Las formulaciones generalmente incluyen una silicona no volátil activa (dimeticona 4%), y otra volátil que se evapora tras su aplicación, dejando sólo la silicona activa. Su aplicación tiene una doble acción pediculicida: paraliza y asfixia a los piojos, provocándoles un colapso intestinal que les ocasiona la muerte (el componente activo encapsula totalmente al parásito, bloquea sus espiráculos y, por efecto osmótico, deshidrata y colapsa sus órganos vitales).


Dimeticona al 4% de alto peso molecular, porlo que no se absorbe por la piel. Uso autorizado para adultos y niños mayores de 12 meses.

Eficacia:
Su fórmula exclusiva, erradica los piojos y las liendres completamente con un simple lavado, sin acción química.

Fácil de usar:
Se aplica sobre el cabello seco, desde raíces hasta las puntas, sin ensuciarlo ni dejar un olor desagradable.

Seguridad:
No contiene insecticidas neurotóxicos, ni disolventes, y no es absorbido por la piel.
Producto apto para cualquier miembro de la familia a partir de los 12 meses de edad.

Resistencia:
Dado que su mecanismo de actuación es físico, su eficacia no se ve disminuida aunque los piojos se hayan hecho resistentes a otros tratamientos actuales.


Miristato de isopropilo
Obstruye la tráquea del parásito y los matan

Aceites vegetales.-
Como el aceite de coco, aceite esencial de anís, de Ylang Ylang (Canaga odorata) etc. Actúan penetrando en las vías respiratorias del piojo bloqueándolas e inhibiendo el paso del aire. El piojo se deshidrata y se muere.
Se aplican tres dosis sobre el pelo, 1 aplicación, durante 15 minutos, cada 5 días.

Recubre inmoviliza y ahoga a los piojos, provocando la muerte de estos por asfixia y deshidratación. Además penetra en los espiráculos destruyendo las liendres.

Vinagre.-
Comercialmente se encuentra el ácido acético en soluciones al 4%. Es efectivo sobretodo para despegar el cemento que une la liendre a la base del cabello, con lo que facilita su eliminación.

·      Químicos


Piretroides.-
La permetrina al 1% es el pediculicida de primera elección según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habiendo demostrado una gran eficacia (cercana al 100%) y mínima toxicidad. En una concentración del 1,5% garantiza máxima eficacia antipiojos y liendres con una gran seguridad. 
Todas las piretrinas son más activas frente a las formas adultas, que frente a los huevos de parásitos. Dado que ningún producto es 100% efectivo contra las liendres, se recomienda repetir el tratamiento a los 7- 10 días.
Existen mas piretroides, además de la permetrina, como son la fenotrina, aletrina, tetrametrina. Todos ellos actúan bloqueando el sistema nervioso central del piojo provocándole parálisis y causándole la muerte.
El tiempo de aplicación de estas sustancias es de 10 minutos

Malation.-
Provocando una parálisis en el parásito causándole la muerte. Es activo frente a liendres, larvas y formas adultas. Se utiliza en lociones al 0,5 % de concentración.
Su iconveniente es que no es apto para niños menores de 2 años

Eliminación


Una vez finalizado el tratamiento se debe realizar una eliminación mecánica con el objetivo de eliminar los piojos muertos y las liendres adheridas al cabello  mediante liendreras (peines especiales con una separación entre dientes de 1 mm). Ayuda también el uso de preparaciones acondicionadoras a base de vinagre, que disuelve las sustancias que sujeta las liendres al pelo.

Importante: En el caso de el empleo de productos de mecanismo de acción químico, se debe repetir el tratamiento 7 días después.






Fuente.- Susana Andueza Irurzun Doctora en Farmacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario